Existen dos tipos de Certificación en nuestro Colegio, la Certificación Integral y la Certificación por áreas. 

  1. La certificación integral ó certificación normal, es la que refiere el Artículo 52 del Código Fiscal de la Federación y que es uno de los requisitos para obtener el registro ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal para dictaminar Estados Financieros para efectos fiscales.

    La única forma para obtener esta certificación es mediante la presentación y aprobación del Examen Uniforme de Certificación que se aplica a través del CENEVAL.

    Las próximas fechas de examen serán publicadas en nuestra página principal así como en esta sección cuando se encuentren disponibles.

    Refrendo de la Certificación Integral.

    El refrendo del certificado debe tramitarse antes del vencimiento del mismo, para refrendar el certificado se deberá comprobar la actualización del Contador Público por medio de la Norma de Educación Profesional de este Colegio o los documentos equivalentes de otros organismos.

    Certificados de Colegios o Asociaciones no miembros del Colegio Nacional de la Contaduría Pública.

    Si se cuenta con algún certificado de un Colegio o Asociación diferente al nuestro, siempre que dicho Colegio o Asociación sea un Colegio Professional o Federación de Colegios de Profesionistas debidamente registrado en la Dirección General de Profesiones o en las Secretarias o Direcciones de Profesiones de las Entidades Federativas, se podrá renovar sin problema alguno en nuestro Colegio cumpliendo los mismos requisitos marcados en el punto anterior.
     

  2. La certificación por áreas se puede obtener por cada una de las siguientes áreas del conocimiento: Contabilidad, Auditoría, Fiscal, Finanzas, Costos, Seguridad Social, Sector Gubernamental y Sector Docente.

    Estas certificaciones se podrán obtener sin necesidad de presentar examen siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

    a) Presentar solicitud de certificación

    b) Copia del título y de la cédula profesional* 

    c) Copia de la credencial de elector

    d) Currículum vitae actualizado

    e) Documentos que acrediten el ejercicio profesional en el área a certificar por los últimos 5 años 

    f) Constancias expedidas por un Colegio Profesional por los últimos 5 años (NEP o equivalente) o documentos que demuestren su capacitación ininterrumpida durante ese mismo periodo (por lo menos 260 horas de capacitación)

    g) Fotografía digital con vestimenta formal

    h) Comprobante de pago del Certificado

    No hay límite para el número de certificados que se pueden obtener siempre y cuando se cumplan todos los requisitos mencionados. El certificado tiene una vigencia de 2 años.

    Refrendo del Certificado.

    El refrendo del certificado debe tramitarse antes del vencimiento del mismo, para refrendar el certificado se deberá comprobar la actualización del Contador Público por medio de la Norma de Educación Profesional de este Colegio o los documentos equivalentes de otros organismos.

    Certificados por áreas o similares de Colegios o Asociaciones no afiliadas a nuestro Colegio.

    Aplican las mismas reglas que con la certificación integral.

*La certificación por áreas la puede tramitar cualquier profesionista, no es necesario ser Contador Público o Licenciado en Contaduría.

Preguntas Frecuentes de Certificación.
 

  1. ¿Puedo obtener la Certificación Integral sin aplicar examen?

    • No, la única forma de obtener la Certificación Integral es presentando el Examen Uniforme de Certificación (EUC). El proceso de aplicación del EUC está estandarizado a nivel nacional, es el mismo para todos los Colegios de Contadores Públicos en el país.

  2. ¿Estoy certificado en otro Colegio, puedo refrendar mi certificado con el Colegio Nacional?

    • Si, siempre y cuando se compruebe que se mantuvo capacitado y actualizado durante el periodo de vigencia de su certificado. El trámite de refrendo debe hacerse antes del fin de la vigencia del certificado o a más tardar un mes después de vencido.

  3. ¿Cómo compruebo que me mantuve actualizado y capacitado?

    • La manera más sencilla es a través de la Constancia de cumplimiento de la Norma de Educación Profesional o su equivalente en otros Colegios o Asociaciones. En caso de no contar con dicha Constancia, deberá hacerlo a través de documentos como constancias o diplomas que acrediten su asistencia a eventos de capacitación y actualización.

  4. ¿Cómo enterarme de la próxima fecha de aplicación del EUC?

    • Tras los cambios en el Código Fiscal de la Federación en lo que se refiere al dictamen fiscal, la demanda por la certificación integral ha ido a la baja y como consecuencia el EUC no se aplica con mucha frecuencia por lo que recomendamos contactar a la Comisión de Certificación para sumarse a un listado de futuros sustentantes. Adicionalmente les sugerimos revisar las fechas de examen en otros Colegios o Asociaciones si tienen cierta urgencia en obtener la Certificación Integral. Cuando exista una fecha abierta para aplicar el EUC en nuestro Colegio, esta será publicada a través de nuestras redes y en esta misma página.

  5. ¿Qué vigencia tiene la Certificación Integral y la Certificación por Áreas?

    • Todas las certificaciones emitidas por nuestro Colegio tienen una vigencia de dos años.

  6. Olvide tramitar el refrendo de mi Certificación. ¿Qué puedo hacer?

    • Tratándose de la Certificación Integral, si se encuentra vencida por un periodo mayor a un mes, es necesario volver a sustentar el Examen Uniforme de Certificación.

    • Tratándose de Certificaciones por Áreas, deben acercarse a la Comisión de Certificación para exponer su caso y poder ingresar la solicitud de refrendo.

  7. ¿Puedo obtener la Certificación en más de un Colegio?

    • Si, usted puede estar certificado por uno o varios organismos sin ningún problema.

  8. ¿Puedo certificarme en más de un área del conocimiento?

    • Si, no hay límite de certificaciones por área, sin embargo, deberá comprobar su experiencia, ejercicio profesional, capacitación y actualización en cada una de las áreas en las que pretenda certificarse.